Guía para hacer una landing page efectiva

by gonegocio
Imagen guia landing page

Dentro de las estrategias de marketing de contenidos existen diversos recursos que jugarán un papel importante en todo el proceso de captación de clientes. Desde la atracción hasta la conversión, es fundamental que tomes en cuenta diversos aspectos que te ayudarán en todas las etapas necesarias para atraer usuarios a tu sitio web.

Uno de ellos es la landing page. De acuerdo a muchos estudios, muchas empresas usan landing pages para atraer nuevos leads cualificados para generar una futura conversión a clientes. En efecto, muchos expertos en la materia lo catalogan como una de las mejores técnicas para atraer usuarios a través de una buena carta de ventas.

Las mejores técnicas que recomiendo para captación de usuarios a través de contenido de calidad son las de contenido + Landing = leads cualificados, y luego estrategias de contenidos y ventas para fidelizar a esa audiencia hasta que se convierta en clientes recurrentes y satisfechos

Vilma Nuñez – Consultora de Márketing

Partiendo de esta premisa, te revelaremos una pequeña guía para hacer una landing page realmente efectiva que garantice una alta conversión.

¡Vamos allá!

Aspectos técnicos a tener en cuenta en una Landing Page:

Índice de aspectos técnicos

1. Cuida el contenido de la Landing page

Debes procurar que tanto la imagen como el contenido sean atractivos para tus clientes. Indaga sobre qué les interesa y cómo desean recibir la información.

En primer lugar debes conocer la función que le quieres dar a la Landing page para determinar la estructura de la misma y como enfocarás el llamado a la acción.

Nombraré una de las principales funciones que se le puede dar a una Landing Page en marketing online: Lead Magnet (Imán de leads), o página capturadora de cuentas de e-mail para después hacer campañas de e-mail marketing que informen y promocionen los productos o servicios que ofrecemos.

Lo principal a tener en cuenta, es que el visitante debe tener claro en el momento de aterrizar en el sitio web cuales son las acciones que quieres que haga en todo momento, cómo por ejemplo: hacer click en un botón que le lleve al servicio que promocionas, o que deje sus datos en un formulario para apuntarse en una lista de e-mail para tener acceso a un videocurso gratuito o descargarse un ebook entre otros varios freemium.

Según la forma de hacerlo determinaremos la cantidad de contenidos, materiales o formatos que desarrollaremos para nuestras campañas.

Para que una Landing page sea efectiva y contenga textos que vendan, mira que esté compuesta en la medida de lo posible por los puntos siguientes:

  • Usar frases sencillas, menos, es más, no compliques tus mensajes, utiliza frases cortas y directas.
  • Crea storytelling con clientes satisfechos, evita resaltar solamente tus beneficios y virtudes, por el contrario, tener testimonios reales y relevantes tendrá un efecto más emocional.
  • Céntrate en lo que puedes resolver, las personas te pondrán más atención si les dices cómo mejorarás algún aspecto de sus vidas en lugar de decir que tu producto es el mejor. Trata todos los enfoques diferentes posibles.
  • Agrega call to action, una landing page eficaz tiene la misión de convertir y capturar y esto no será posible sin una acción por parte del usuario. Asegúrate de contar con botones y textos atractivos que los inviten a hacer clic o dejar sus datos.

Es importante que tus contenidos intenten educar al comprador, es decir, que sean lo suficientemente claros y transparentes sobre tu producto o servicio, y que siempre aporten algo de valor. Céntrate en la educación de tus clientes para asegurar una mejor experiencia de usuario.

Hoy en día se le da mucha más importancia a la idea de educar que simplemente vender por vender. Aprovecha los espacios que tienes en tu landing page para mostrar una vista previa de lo que tu cliente obtendrá luego de la conversión.

2. Crea una landing page para cada campaña, producto o servicio

Pongamos este ejemplo para explicar este enunciado: tu anuncio dice “5 manzanas rojas al precio de 3” y tu landing page contiene ofertas de peras, bananas y manzanas. Esto no está mal porque en efecto, estás promoviendo todos tus productos y servicios, sin embargo, es posible que tu cliente abandone esa landing page por no encontrar lo que estaba buscando: la oferta concreta de 5 manzanas al precio de 3, por esta razón las otras ofertas o servicios promocionados fueron poco relevantes para él por baja coincidencia con el mensaje de captación de la Landing.

Es necesario que diseñes landing pages que contengan todo lo que estás prometiendo en tus campañas, y que haya una coherencia de los títulos con el resto del contenido que estás promocionando. Brinda una breve introducción y explica en tres o cuatro puntos los beneficios del producto.

3. Solicita datos de calidad en cada interacción

Debes contar con datos que realmente te sirvan en tu campaña de marketing. Si deseas conocer los datos que te permitan conocer bien a un prospecto, sé breve y conciso. Nombres y correos electrónicos deben ser solicitados en todos los casos, pero adicionalmente, solicita un número de teléfono y haz una pregunta que defina el producto que le vas a ofrecer y determinar para cuál es candidato.

Haz uso de formularios inteligentes para que la próxima vez que el lead te visite, se le muestren automáticamente nuevos campos que te permitirán construir un perfil único para ser usado en la automatización de campañas personalizadas.

4. Mantén el equilibrio de tu landing page

Evita las distracciones. Si tu página tiene una navegación muy amplia, y le colocas muchos botones a enlaces a otros sitios o a tus propios sitios, el visitante se verá distraído. Si haces que vaya a otro lugar difícilmente regresará a terminar la conversión.

Por otro lado, el tema de tu landing page debe estar bloqueado de navegación desde el encabezado hasta el pie de la página. Será un aspecto netamente decorativo, luego tendrás la oportunidad de que puedas llevar al lead a tu sitio o habilitar la navegación. A esto se le denomina “thank you page” o página de agradecimiento.

Landing Page mac imagen
Imagen: pixabay

5. Haz uso de la “thank you page”

Es el último paso en el ciclo de la conversión. Muéstrate agradecido por la confianza de una persona al dejar su información en tu página, es un proceso vital para dar una buena imagen.

Existen dos tipos de TYP (thank you page):

  • Las TYP Message: se trata de un mensaje que se muestra cuando el usuario completó el formulario y se despliega en la misma landing page. Posteriormente se invita al lead a que visite tu sitio colocando un vínculo.
  • Las TYP Landing Page: es la más recomendada. A diferencia de la landing page convencional, tendrá un template con navegación activada. Una vez que el visitante complete el formulario, se redirecciona a esta TYP que tendrá un mensaje de agradecimiento y además se mostrarán secciones de interés en base a la información obtenida a través de la automatización del marketing.

 

Herramientas para crear una landing page:

Existen varias herramientas útiles para crear landing pages, sin embargo quiero destacar dos del resto:

Es una de las soluciones más conocidas del mercado, y no sin razón. En Leadpages encontrarás unas atractivas páginas de destino para cada propósito. A parte de unas magníficas plantillas, tendrás a tu disposición un editor fácil de tipo “drag and drop” (arrastrar y soltar), así como integraciones con WordPress para que puedas alojar tu página de destino con tu sitio web. Incluso para planes más caros tienes la posibilidad de integrar productos y pagos de Stripe. Sin duda una de las mejores opciones, o posiblemente la mejor, para todos los que queremos promocionar un proyecto a través de una atractiva página de aterrizaje y generar conversiones. 

Se trata de una de las soluciones de Landing Page más económicas y atractivas por su modalidad de pago anual. Su punto fuerte es que su software se integra totalmente con el CMS WordPress, de manera que incluye infinidad de opciones para crear una Landing basada en esta conocida plataforma: integración de correo electrónico, embudo de ventas, plataformas de membresía, etc… A demás tiene un equipo de soporte altamente cualificado y un área de suscripción donde nos muestran todo el uso que se le puede sacar al programa. Sin duda una opción a tener muy en cuenta por sus razonables ventajas.

Claves para hacer una landing page efectiva:

  • Comienza con tu buyer persona

Asegúrate de crear plantillas de tus buyer personas para que tu campaña esté totalmente dirigida de manera adecuada. Esto te permitirá organizar tus mensajes, conocer el tono adecuado para comunicarte y definir las formas en que tus comunicaciones sean relevantes. Los buyer persona son la base de cualquier acción de marketing.

  • Identifica los objetivos

 Es importante que tengas tus objetivos claros y bien definidos. ¿Quieres posicionarte como un experto en marketing mediante un libro electrónico? ¿Deseas invitar a la compra directa de un producto o servicio? ¿Quieres ofrecer un tutorial gratuito sobre la marca que promocionas?

Piensa muy bien todo lo que deseas hacer y a cuántas personas, compras y pruebas vas a enfocar tu landing page.

  • Usa títulos de impacto

Tiene mucho que ver con lo mencionado anteriormente en relación a la creación de textos. Los títulos y enunciados de tu página deben ser claros y concisos a la vez que logren un nivel de conexión con tus clientes y usuarios. Tendrás mejores resultados con frases tipo “desarrolla tu empresa con este producto” que con frases tipo “mi producto sirve para que las empresas crezcan”. La clave es enfocarse en los beneficios que obtendrá tu potencial cliente, y no tanto en las características de nuestro producto.

  • Usa imágenes llamativas

El impacto visual es lo que te ayudará a atraer gran parte de tus usuarios ya que dará una idea clara de lo que ofreces. Además, toma en consideración que hoy en día, la mayoría de las personas se deja llevar más por una imagen que por muchas palabras. Teniendo en cuenta esta premisa, sería una gran idea incluir también un video promocional y personal hablando a cámara, el video vende muchísimo hoy en día desde que empezó la moda de youtube.

  • Haz un seguimiento

Luego de que tu landing page atraiga a los contactos y que estos, hayan llenado los formularios correctamente, es hora de crear un proceso efectivo para atender y segmentar con la intención de crear campañas efectivas de e-mail marketing. Este punto es el más importante ya que garantiza la verdadera generación de leads. Un punto que sin duda merece una mención a parte en otro post.

Es importante seguir paso a paso esta pequeña guía para construir una landing page que garantice conversiones. Para que los clientes se interesen realmente debes proporcionarle todo lo que debe saber sobre tu idea, producto y servicio acompañado de una oferta atractiva que le resulte valiosa.

Como dato extra, recuerda siempre que el rol fundamental de la landing page es facilitar al visitante el hecho de poder ver el valor de lo que le ofreces y crearle un interés real en convertirse en uno de tus próximos clientes. Ten en cuenta esto, y estarás encaminado hacia una buena conversión en tu próxima página de aterrizaje.

¡Solo me queda desearte mucho ánimo con tu fabulosa Landing Page!

Fuente: hubspot.es

  • ¡FELICIDADES! ¡HAS COMPLETADO LA LECTURA DEL POST!100
Si ha sido de ayuda esta guía para realizar tu página de aterrizaje, 
¡No olvides dejarlo en comentarios!

Related Posts

Deja un comentario