¿Cómo adaptar tus estrategias de marketing en tiempos de pandemia?

by gonegocio
Imagen estrategias de marketing

El virus Covid-19 nos está afectando a todos. Desde un punto de vista profesional los hábitos cambiaron, las empresas fueron puestas a prueba y las formas de hacer negocios migraron hacia un escenario que busca mitigar el impacto negativo sobre el proceso de ventas.

Y es aquí cuando entran en juego las estrategias de marketing. Es prácticamente obligatorio, adaptar cada una de las estrategias para evitar que el coronavirus afecte negativamente a las marcas, productos y negocios.

¿Cómo puedes adaptar tus estrategias de marketing en tiempos de pandemia?

Podemos partir de estas dos premisas principales:

  • ¿Qué debes hacer para solucionar los problemas actuales?

  • ¿Cómo debes actuar hoy para evitar pérdidas?

Luego, haz frente a estas situaciones enfocando tu estrategia de marketing en estas acciones:

  • Cambia tus contenidos por información que ayude a solucionar necesidades inmediatas

Es necesario, ahora más que nunca, modificar todos tus contenidos actuales por información que ayude a calmar a las personas. No tiene sentido que sigas haciendo lo mismo que venías haciendo antes de la crisis sanitaria actual, debes, sí o sí, enfocar todo lo que vayas a comunicar a través de tu marca, producto o servicio a algún tema relacionado con el coronavirus.

Seguramente hay algún conocimiento en tu área que puede ayudar con este tema. Brindar consejos para trabajar en remoto, tips de alimentación para fortalecer el sistema inmunológico, actividades de recreación en casa, herramientas y plataformas digitales para optimizar las comunicaciones durante la pandemia, son algunos de los tópicos más buscados por las personas en este momento.

Otro tipo de contenido que funciona mucho en estos días, es todo lo relacionado con el coronavirus, formas de prevención, actualización en número de infectados y qué hacer si se presentan síntomas, son ejemplos de temas que puedes abordar dependiendo del tipo de empresa o marca que poseas.

Evita hacer eco de información falsa o contenido que, en lugar de generar calma y tranquilidad, promueva el miedo y la incertidumbre. La idea es contribuir a solucionar algún tipo de necesidad inmediata, no generar una más.

Si enfocas todas tus comunicaciones digitales a este tipo de contenido, estarás ayudando a que tu marca no muera durante la cuarentena. No importa el tipo de servicio o producto que ofrezcas, cualquiera puede adaptarse a ofrecer información veraz y oportuna durante esta época.

imagen teleworking
  • Monitorea de cerca la evolución de la situación local y global

Es importante que paralelamente monitorees todo lo que sucede con tu entorno local y global en relación al coronavirus. Toda estrategia de marketing siempre toma en cuenta este aspecto, ahora es mucho más importante.

El objetivo es centrar tus estrategias en todo lo que está sucediendo actualmente. De nada sirve, por ejemplo, que te enfoques en generar acciones de marketing relacionadas con la prevención del coronavirus cuando ya han encontrado una vacuna.

Monitorea constantemente toda la evolución de la pandemia y a partir de ahí, estudia con detenimiento cada acción de marketing que vayas a implementar dentro de tu estrategia para que esté en consonancia con lo que sucede en tu entorno local y global.

  • Evalúa las formas en que la empresa puede ayudar y en cómo divulgarlas

Si hay algo que nos ha enseñado el covid-19 es a ser más empáticos por el otro. Expertos vaticinan que muchos procesos de negocios y la manera de hacerlos, deben tener un enfoque más humanista, altruista y emocional que tome en cuenta a la persona.

Atrás quedarán los modelos de negocios donde el único objetivo era ganar más clientes y aumentar las ventas. Esto es algo que se venía haciendo un tiempo antes de la pandemia, sin embargo, se ha acentuado y se convertirá, post-coronavirus, en el eje fundamental de cualquier modelo de negocio.

En vista de ello, incluye en tus estrategias de marketing, varias maneras en las que tu empresa, producto o servicio pueda ayudar. La idea es dar un aporte de valor para que tu compañía colabore en mejorar la vida de los usuarios más que nunca.

Debes tomar en cuenta también la forma de divulgar este tipo de estrategias. No cometas el error de ser agresivo, ahora más que nunca el inbound marketing se hará presente para brindar al cliente una ayuda aparte de ofrecerle tu producto o servicio.

Haz uso de tu departamento de responsabilidad social y fomenta actividades para resaltar la importancia de ayudar a las personas en situaciones de riesgo en épocas de pandemia y haz acciones de marketing para promoverlas.

Otro ejemplo es que colabores con ONG’s, formadores online y plataformas de cursos para ofrecer educación de forma gratuita durante el confinamiento. Coloca un banner en tu sitio web con información destinada a ayudar a los más desvalidos durante la pandemia o haz uso de tus redes sociales para divulgar ayuda a quienes no sepan a dónde acudir en caso de presentar síntomas. Estos, son algunos ejemplos en los que tu empresa podría ayudar, adáptalos a tu negocio o descubre otro que mejor se relacione contigo y agrégalos como parte de tu estrategia de marketing.

  • Utiliza el contenido informativo para reducir la ansiedad de los leads

Para nadie es un secreto que vivimos tiempos de incertidumbre, duda, tristeza y frustración. Es importante no hacer eco de rumores o información que contribuya al estrés y la ansiedad.

Tampoco se trata de enfocar acciones de marketing demasiado optimistas y oportunistas, que al igual que las anteriores, también generan confusión, desinformación y la promesa de una falsa esperanza basada en falacias y teorías sin fundamento.

Es de suma importancia que mantengas un equilibrio en cada una de las acciones dentro de tu estrategia de marketing, desde la manera de ofrecer contenidos en tus plataformas digitales, hasta la manera en que te comunicas con tus clientes.

Recuerda: durante la pandemia, la mayoría de comunicaciones serán digitales, ya sea por redes sociales, videollamadas, emails, etc., en ese sentido debes ser muy cuidadoso de la manera en que comunicas tus estrategias de marketing y de la información que uses. Todo, absolutamente todo debe estar enfocado en reducir la ansiedad de tus leads.

  • Pregúntale a tu personal de ventas cuáles son los principales miedos y objeciones de los clientes y crea acciones para solucionarlos

En esta época de contingencia, tu equipo de ventas es tu mejor aliado. Ellos son los que están más cerca con tus clientes y, por ende, son los más adecuados para brindarte la información que necesitas: sus principales miedos y objeciones.

Quizá tu marca, servicio o producto ya no les esté solucionando lo que ellos necesitan. Pregúntale a tu personal de ventas si algún cliente ha expresado alguna inquietud negativa con respecto a lo que ofreces y enfócate en solucionarlo.

Tus acciones de marketing deben centrarse en solucionar cualquier tipo de objeción al cliente. Si hay necesidad de reinventar tu mensaje, unidades de negocio y objetivos estratégicos, céntrate en hacerlo.

  • Usa webinars y contenido visual llamativo destinado a solucionar las necesidades actuales de los clientes

Debido a la situación de pandemia, el uso de herramientas virtuales ha aumentado. Webinars, transmisiones en vivo, videos y cualquier contenido visual llamativo será de gran ayuda en tus estrategias de marketing.

Asegúrate de producir contenido que brinde información oportuna, pero también que sea llamativo, innovador para que pueda ser difundido por tu comunidad.

imagen videollamada
  • Si está dentro de tus posibilidades, ofrece descuentos o condiciones especiales de pago por un tiempo

Analiza tu stock de productos y servicios y estudia la posibilidad de ofrecer facilidades de pago, descuentos especiales y ofertas para ayudar a los clientes. Ten en cuenta que será temporal y aplicable solamente a una parte de tu inventario.

Este tipo de acciones de marketing son muy bien vistas hoy en día, sobre todo por el hecho de que se sale mucho menos por la inseguridad generalizada. Ofrece paquetes con un servicio delivery incluido y tendrás gran parte del éxito garantizado.

  • Presta atención a tu equipo de trabajo

Si bien no representa una estrategia de marketing como tal, si debería estar incluida como parte de la misma. Tu equipo de trabajo es tu principal activo, al igual que los clientes, te ayudarán a impulsar tu negocio hacia el éxito o el fracaso.

Debes incluir actividades dentro de tu estrategia que estén destinadas a fomentar el bienestar de tus colaboradores. No dejes de prestarle atención a la salud física y mental de cada uno de ellos y asegúrate de recompensarlos con bonificaciones extra por cada esfuerzo que hagan. Por último, monitorea frecuentemente su situación, recuerda que ellos son el principal recurso humano con que cuentas en estos momentos de incertidumbre.

imagen equipo de trabajo
  • ¿Qué pasará después de la pandemia?

La economía y los negocios se han visto severamente afectados por la pandemia. Con pocas excepciones, todos atraviesan un período de bajas ventas, y en algunos casos, los clientes desaparecieron debido a la inseguridad del escenario económico y ajuste financiero.

Lo importante es que antes, durante y más aún después de la pandemia, el cliente sea tu principal objetivo de estrategia de marketing. Al respecto, una cita célebre lo resume todo:

La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.

De esto se trata, de que seas capaz de conocer y entender a fondo a tu cliente para que adaptes tus estrategias y acciones de marketing para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. No importa cuál sea tu marca, producto o servicio, siempre debes tener esta premisa como motor principal.

El marketing continuará siendo importante después de la pandemia, pero debes tener en cuenta que no puedes nunca repetir lo mismo. Si algo te funcionó en el pasado, no implica que lo haga también en el presente o en el futuro. Todo dependerá de tu capacidad de adaptación.

  • ¡Fantástico! ¡Has llegado hasta el final del post!100
Si te han parecido útiles estas soluciones y te han ayudado especialmente en tu estrategia, 
¡Házmelo saber en comentarios!

Related Posts

Deja un comentario