Acciones de social media marketing que te impulsarán durante la pandemia

by gonegocio
Social Media Marketing imagen

Además de mantenernos informados, las redes sociales nos ayudan a sobrellevar situaciones como las que hemos estado viviendo hoy en día. Los días de cuarentena, aislamiento y confinamiento definitivamente no hubieran sido para nada llevaderos sin contenido entretenido a mano en estas plataformas sociales.

Esto es algo que muchas empresas, marcas y servicios han sabido aprovechar. Es menester que realices ciertas y determinadas acciones de social media marketing para mantener a tu audiencia cautiva más que nunca.

“Nuestro jefe de Social Media es el cliente.” – McDonald’s.

En social media el cliente es el rey y es a él a quien debemos dirigir nuestras acciones tanto para satisfacerlo como para mantenerlo entretenido. Ten en cuenta que no todo es vender, ahora más que nunca, la gente va a las redes sociales a buscar distracción entre tanta incertidumbre.

Ahora bien, no todas las acciones en social media marketing son las más adecuadas. ¿Cuáles son las que debes impulsar para sacar el mejor provecho a tu negocio durante la pandemia?:

¡Veamos!

Índice del post

1. Actualiza tu cartera de clientes / usuarios o comienza una nueva

Si hay algo que nos ha permitido la crisis del coronavirus es encontrar nichos nunca antes imaginados. Lo primero que debes hacer antes de implementar cualquier acción de social media marketing es revisar tu estado actual de clientes / usuarios / seguidores.

Puede que parte de tu audiencia ya no esté contigo, o que hayas ganado un nuevo nicho y sub-nicho. En ambos casos es necesario que busques un buen CRM para que actualices tu base de datos y a partir de ahí, puedas implementar el resto de estrategias en tus redes sociales. Necesitas saber a quiénes les estarás hablando ahora en tiempos de pandemia,

2. Rediseña tu speech

¿Cómo definir tu nueva voz, o adaptarla para venderla a un potencial cliente durante la pandemia?  Tu leitmotiv debe adaptarse a brindar soluciones y calmar la ansiedad de la incertidumbre. No importa lo que vendas y ofrezcas en tus redes sociales. Debes fundamentar tus comunicaciones en tranquilizar al usuario. Tu nuevo speech debe abordar nuevas oportunidades de networking al tiempo que debe ser lo más empático posible.

3. Revisa tu estrategia de contenidos en redes sociales

¿Qué plataformas son las que usarás como “armas” durante la pandemia? ¿Qué tipo de contenido compartirás? Revisa si estás a gusto con lo que tus redes sociales proyectan hoy sobre tu empresa, marca, producto o servicio y, sobre todo, verifica si se adaptan a lo que estamos viviendo por la crisis del Coronavirus.

Decide de qué hablar, con qué frecuencia, objetivos y tono tomando en cuenta el punto #2. Luego planifica con anticipación para que te sea más fácil cumplirla. Es una oportunidad también que revises si debes actualizar tu foto de portada, implementar un cambio de colores, actualizar las dimensiones de tus imágenes, mejorar la descripción de tus productos y servicios o actualizar tu stock de inventario.

4. Haz networking y social selling

Busca posibles partners para intercambios promocionales o colaborar en proyectos. La pandemia nos ha sacudido de muchas maneras, quizás ahora se ponga más de moda el trueque ya sea para dar a conocer nuestro proyecto de manera “low cost” o simplemente para promocionar uno de nuestros productos.

En ese sentido, Linkedin es una de las plataformas más ideales para hacer networking. ¿Tienes perfil? ¿está actualizado? Analiza si es conveniente que tu empresa, marca o servicio tenga presencia en esta red social y a partir de ahí, haz uso de tus mejores estrategias para obtener el mejor provecho. Linkedin tiene muchas ventajas que te podrían ayudar a impulsar tu marca personal y dar a conocer los productos que ofrece tu empresa.

5. Crea tu propio evento digital / webinar 

Debido al confinamiento todas las personas han estado en la obligación de permanecer en casa y es cuando debes hacer uso de todas las herramientas digitales para comunicarte con tu audiencia. Prepárate en un área relacionada con tu sector y ofrece un webinar sobre temas que ayuden a solucionar necesidades actuales y futuras. Esta es una manera de generar un sano y eficaz networking.

6. Céntrate en producir buenos videos

Vivimos en la era donde lo visual es predominante. Los usuarios están más atentos a lo visual que nunca y por eso, es momento de que nutras tu feed de contenido valioso para tus seguidores. Ya sea mediante un live en facebook, instagram o un tutorial en youtube, es importante que generes contenido que entretenga pero que a su vez hable de algunos de tus productos y servicios.

Puedes responder preguntas frecuentes o compartir con tus seguidores lo que está haciendo tu empresa, marca, producto o servicio en las circunstancias actuales. Para hacer transmisiones en vivo y mantener activos a tus seguidores ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes usar instagram, facebook o youtube, pero no todas al mismo tiempo.
  • Conoce el horario adecuado para que tu buyer persona esté conectado.
  • No solamente hagas la actividad, interactúa con tu comunidad, pregunta, responde y escucha sus comentarios.
  • Intenta que el tiempo no sea muy prolongado, dependiendo de la temática, la transmisión puede durar entre 30, 45min y máximo una hora.
  • Toca temas interesantes que se relacionen de alguna manera con tu marca.

Los video montajes son un tipo de contenido muy buscado en la actualidad. TikTok lleva la delantera en cuanto a la creación de este tipo de videos. Puedes adaptarte a la tendencia y acercarte a los usuarios usando esta red social.

7. Promueve los retos en tus redes sociales

Si hay algo que se ve mucho en las redes sociales hoy en día son los retos. A través de una cadena de nominaciones con usuarios en torno a una temática especifica y usando un # (hashtag) que lo represente, se invita a las personas a interactuar y generar contenido con la marca.

Pueden ser challenges, concursos, retos, preguntas, etc. La idea es fomentar la participación y aumentar el engagement. Puedes usar las stories de instagram, de facebook o hacer publicaciones en el feed.

El estrés y la ansiedad predominan en los días de pandemia, pero si tu marca, producto, empresa o servicio puede contribuir a disminuir esas sensaciones, es momento de llevarlo a cabo. Un buen ejemplo es el que se usó en instagram a través del #YogaReto, donde los seguidores publicaban una historia haciendo poses de yoga, solos o en pareja, retando a un amigo para hacer la misma pose o una más complicada.

Para hacer challenges exitosos ten en cuenta:

  • Fija las reglas claras de la actividad, cantidad de personas a nominar, y los recursos que deben utilizar (etiqueta, sticker, hashtag).
  • Define un # (hashtag) que represente la dinámica y que incite a participar, no deben ser ni muy largos ni muy cortos.
  • Piensa en una recompensa para los usuarios que participaron y exprésala. Elije uno o dos ganadores aleatoriamente y publícalos. 

     

8. Cuenta historias

El storytelling está más vigente que nunca. Las historias siempre son más fáciles de contar y de captar audiencia porque permiten asociar tu marca o producto con un testimonio real o una historia con la que muchos se pueden identificar.

La idea es ser empático, generar emociones, no ser fríos ni egocéntricos. No te centres en contar solamente tus beneficios y virtudes, cuenta historias reales y deja que la gente se enamore de tu marca o empresa.

9. Sé transparente, muestra lo que haces y cómo lo haces

No temas, no hace falta que enseñes todo el proceso, pero si muestras a grandes rasgos lo que haces, cómo lo haces y tus buenas prácticas podrías convertirte en un referente en tu sector al que todos querrán copiar.

Haz que te conozcan a través de videos en vivo o en el feed, stories, dinámicas, concursos, videos testimoniales y de cualquier forma creativa que se te ocurra y que vaya en consonancia con lo que eres como marca y empresa.

Un ejemplo que podría funcionar es ofrecer algún video informativo- tutorial explicando algo que sepas hacer y que se relacione con tu producto o servicio. El confinamiento ha motivado a muchas personas aprender cosas nuevas.

Para brindar contenido de valor a tu comunidad a través de estos videos ten en cuenta:

  • Procura que el video no dure más de un minuto y medio.
  • Sé claro y conciso.
  • Utiliza facebook, instagram o youtube, no las uses todas.
  • Toma en cuenta las sugerencias y consultas de tus seguidores.
  • Sé transparente sin muchas presunciones, mientras más sencillo seas, mejor.
10. No abandones el “boca a boca”

Convence a tu audiencia a través de otras plataformas como “Whatsapp” sobre las buenas prácticas de tu empresa, marca y servicio. Publica casos de éxito y tus actividades actuales con el objetivo de que no dejen de hablar de cualquier campaña que estés promoviendo.

Sin duda alguna, la cuarentena es la oportunidad perfecta para que muestres tu lado más empático y mantengas a tus seguidores entretenidos, informados y asistidos con contenido de valor. El coronavirus puede ayudar a impulsar el reconocimiento de tu marca, empresa, producto o servicio y aumentar la conexión con tu comunidad. Solo debes aplicas estas acciones de social media marketing para que aproveches la contingencia a tu favor.
  • ¡GENIAL! ¡HAS TERMINADO DE LEER EL POST!100
Si hay alguna acción de las aquí nombradas, o otra que no aparece en el post que te esté ayudando especialmente durante la pandemia, 
¡Escríbelo en comentarios!

Related Posts

Deja un comentario