15 consejos de expertos para futuros emprendedores

by gonegocio
Expertos emprendedores image

Usar tus propios recursos es la forma más fácil de comenzar un negocio. No tienes que convencer a los inversores sobre los méritos de tu idea. Solo tienes que convencerte a ti mismo

Ryan Holmes - Cofundador de Hootsuite Tweet

Los emprendedores saben que para ser exitosos, es necesario estudiar a la competencia, el mercado y también la experiencia de personas que lograron llevar un negocio desde cero hasta el máximo exponente.

Ni la universidad, ni miles de libros sobre negocios, te darán la sabiduría que te da la experiencia, y para los emprendedores que están iniciando y no han tenido oportunidad de adquirir la suya, las vivencias de otros pueden ser útiles a la hora de lanzar su producto o servicio.

Siempre se ha dicho que los negocios son más sobre personas que sobre lo que vendes, tal vez es por eso que los expertos en nuestra lista han tenido tanto éxito en sus proyectos, porque han sabido apelar a las necesidades y deseos de los consumidores.

Si buscas inspiración o te hace falta el empujón final para lanzar tu idea al mercado, a continuación te presentamos 15 consejos de expertos de todas las industrias alrededor del mundo para futuros emprendedores que quieran lanzar un negocio exitoso.

¡Vamos a ello!

Los 15 consejos que dan los expertos a los futuros emprendedores:

Índice del post

1. Confía  en tus capacidades

Si piensas que puedes hacerlo o que no puedes hacerlo, estás en lo correcto

Henry Ford - Ford Motor Company Tweet

Para iniciar cualquier proyecto en la vida, sea personal o profesional, lo primero que debes hacer para que rinda frutos, es creer que puedes lograrlo. Si crees en tu capacidad, sin duda encontrarás la forma de avanzar hacia tu objetivo a pesar de cualquier obstáculo.

Por el contrario si estás convencido de que fracasarás, entonces solo conseguirás excusas y te irás poniendo piedras en el camino para no actuar.

2. Desafíate a ti mismo

Richard Branson, fundador del holding Virgin Group, afirma que el aprendizaje constante es lo que lo ha hecho ser tan exitoso. El magnate aconseja a futuros emprendedores a nunca dar el conocimiento por sentado y que la única manera de mantener la ventaja  competitiva en cualquier aspecto de la vida, es verla como una universidad.

3. Supera tu miedo a los riesgos

La historia de Amazon y de su fundador, es una realmente inspiradora, especialmente para los que buscan iniciar un negocio desde cero, pero temen fracasar y prefieren no intentarlo.

Si hay algo que he tenido que superar, es el miedo a arriesgarme

Jeff Bezos - Fundador de Amazon Tweet

Los riesgos están presentes en todo, absolutamente todo lo que hacemos; salir a la calle, conducir, comer, emprender, pero esto no debe impedir que materialices esa idea que tanto puede aportar tanto a tu economía como al bienestar colectivo, y que eso no te impida cambiar el mundo.

4. Ten Visión

El fundador de Tumblr, David Karp aconseja a los emprendedores a crear una visión de lo que quieren y aferrarse e ella, solo así sabrán hacia dónde van.

Al inicio de todo proyecto es fácil imaginar el lugar al que se puede llegar. Sin embargo, a medida que aparecen los obstáculos, las ganas disminuyen y esa visión que tenías se ve más como una imposibilidad.

Ante las adversidades que seguro aparecerán en tu camino, escucha el consejo de quienes ya han pasado por lo mismo que tú y sigue adelante, manteniendo la vista fija en tu objetivo. Tal vez tengas que cambiar de táctica, pero nunca de meta.

5. Rodéate de buenas personas

Como co-fundador de la red social LinkedIn, Reid Hoffman siempre ha destacado la importancia de rodearse de personas que tengan aspiraciones, ganas de emprender o que sean como tú deseas ser en un futuro.

El éxito atrae más éxito y teniendo alrededor a las personas adecuadas, lograrás la sintonía perfecta para mantenerte enfocado en lograr tus metas. Pero no solo se trata de rodearte de emprendedores, sino de estar con otros que crean en el trabajo duro y en el esfuerzo constante para conseguir lo que quieren.

6. Ten Paciencia

Es un hecho, que el mundo en el que vivimos premia la inmediatez y no nos permite detenernos a pensar en lo que estamos haciendo o lo que hemos logrado.

Ante esta realidad, Steve Jobs aconseja a los emprendedores tener paciencia y esperar para ver los resultados. Especialmente si estás empezando, tus expectativas deben ser realistas y entender que así como Roma no se construyó en un día, tu negocio tampoco.

Dale tiempo a tus ideas para que funcionen y no desistas si no te conviertes en multimillonario de la noche a la mañana.

7. Utiliza el feedback a tu favor

Sea negativo o positivo, Bill Gates recomienda que se tengan realmente en cuenta todos y cada uno de los comentarios que hace el consumidor de tu producto o servicio, para aprovecharlos y ofrecer cada vez algo mejor.

Gates es un hombre que ha podido conseguir el éxito gracias a que sabe estudiar las necesidades puntuales de los consumidores y diseña soluciones para problemas que tal vez las personas no saben que tienen.

8. Investiga tu industria y conócela a fondo

Entender el mercado en el que se desenvuelve tu negocio, es fundamental para ser exitoso en cualquier emprendimiento.

Tony Hsieh - fundador de Zappos Tweet

Como dice el fundador de Zappos, no creas todo lo que ves, ni todo lo que escuchas sobre una u otra industria. Tienes que saber de primera mano a qué te enfrentas cuando incursionas en cualquier mercado; un buen sistema es investigando los resultados de las SERP y analizando los anuncios de pago que aparecen en los resultados de Google para una determinada palabra clave de ese sector, solo así podrás determinar si funciona o no para tu idea de negocio y asegurar en mayor medida que no estás dando palos de ciego.

9. Prioriza la atención al cliente

Desde el fundador de Amazon Jeff Bezos, hasta el fundador del Grupo Alibaba Jack Ma, todos afirman que la atención al cliente debe ser la prioridad número 1 de todo vendedor de productos o servicios.

Recuerda que los clientes son el corazón de todo negocio, y como tal debes tratarlos.

Un óptimo servicio al cliente te hará destacar entre la competencia, creará fidelidad entre tus consumidores y atraerá prospectos que mantendrán tu negocio relevante con el paso del tiempo.

Si por algo debe darse a conocer una marca y destacar, es por la forma de tratar a sus clientes.

10. No desvíes la atención de tus metas

El fundador de iContact, Ryan Allis afirma que lo mejor que un emprendedor puede hacer para mantenerse enfocado es:

“fijar un objetivo claro y recordarlo a diario”

Las metas son las que te guiarán en tu camino hacia el éxito. Si tienes claro hacia dónde vas, tal vez te tome tiempo llegar o tengas que cambiar las estrategias, pero nunca te desviarás de tu objetivo.

11. No esperes a que los clientes vengan a ti

El fundador de Xul Comunicación Social, José Castillo Navarro aconseja a los emprendedores realizar una investigación previa de los potenciales clientes y ofrecerles el producto o servicio antes de lanzar el negocio.

Tiene mucha razón y añado como aportación personal que hacer esta acción te servirá como test previo del nicho de mercado antes de lanzarte, y al mismo tiempo estarás trabajando para crear las listas de potenciales clientes y el “engagement” que te dará un empujón extra en el momento de empezar.

12. Piénsalo antes de contratar personal

Los fundadores del Instituto CIES, Javier García y Miguel Ángel Lubián coinciden en que los emprendedores deben estar muy seguros de su margen de ganancias antes de contratar personal.

García y Lubián, ambos emprendedores con más de 20 años de experiencia, aconsejan subcontratar servicios antes de asumir la responsabilidad de contratar una plantilla de empleados por la que después no puedas responder económicamente.

13. Practica hasta convertirte en experto

Tomar riesgos no es fácil, superar tus miedos tampoco lo es. Sin embargo, Arianna Huffington, co-fundadora del Huffington Post y autora de dos best-sellers, afirma:

 “la valentía es como un músculo. Mientras más la ejercitas, más fuerte se hace”

Si practicas a diario cada vez tendrás más seguridad y confianza en todo lo que hagas.

14. Cree en tu idea

Si no lo haces tú, nadie más lo hará

Steve Jobs - Cofundador de Apple Tweet

Steve Jobs sabía que la única manera de tener éxito, era trabajar en algo que te apasionaba y en lo que creías.

15. Construye un buen equipo

Bill Gates da otro consejo a los emprendedores, y es construir un buen equipo de trabajo cuando ya tengas la disponibilidad monetaria para acceder a uno.

Rodearte de personas con distintas habilidades es esencial para que tu negocio perdure e innove a lo largo del tiempo, con la intención de mantener vivo el interés de tus clientes.

Finalmente, te dejo esta cita:

“La manera más fácil de iniciar algo, es dejar de hablar de ello y hacerlo”

La única forma en que sabrás si tu negocio es rentable o no, es actuar y convertirlo en realidad. No hay mejor momento para emprender, que ahora.

  • ¡Felicidades! ¡Has terminado de leer el post!100
Si te han parecido interesantes estos consejos de expertos, y hay alguno que realmente te ha servido para tu negocio o emprendimiento

¡Escríbelo en comentarios!

Me encantará conocer tu experiencia

Related Posts

Deja un comentario