10 estrategias de marketing online que mantendrán tu negocio a flote durante la pandemia

by gonegocio
Imagen marketing online

Si manejas un negocio físico o digital, tal vez tus ventas se hayan visto afectadas por la crisis del Covid-19. Por suerte y gracias al marketing online, hay varias estrategias que puedes aplicar para mantenerlo a flote.

El impacto del coronavirus en la economía mundial es innegable. Desde empresas que han tenido que cerrar sus operaciones, hasta oficinas que se han mudado a casa, todo ha influido en los movimientos del mercado y la conducta de los consumidores.

Es por eso que hoy más que nunca, los negocios que quieren sobrevivir ante la aparente recesión económica, han recurrido al mundo online para ofrecer soluciones que además de ayudar a otros, también sirvan para mantenerse relevantes.

Todo el mundo está en la web y es por ello que estas 10 estrategias de marketing online que te mostraremos a continuación, son perfectas para que las puedas aplicar a tu negocio, de manera para potencies tu salida de la crisis y continúes con la máxima operatividad. ¡Comencemos!

¿Qué estrategia quieres?

1. Utiliza las redes sociales para mantenerte conectado con tus consumidores

Trabajamos muchísimo desde casa, los niños no van a la escuela, hacemos todo desde nuestros ordenadores y nos mantenemos conectados a través de los medios a los que más acceso tenemos, internet y las redes sociales.

Tu negocio puede (y también debería) aprovechar todo el potencial que ofrecen redes como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, etc., para mantenerse comunicados con sus consumidores, ofrecer ayuda durante la crisis y publicar información relevante sobre tu actualidad y forma de trabajar.

En Facebook puedes crear post con tips para lidiar con el distanciamiento social, mantenerse entretenidos y reforzar las medidas sanitarias en casa para evitar el contagio por coronavirus. Además en la Facebook page de tu negocio puedes publicar horarios, modalidades de envío, etc.

Instagram es una de las plataformas que más usuarios tiene y la que más se ha dedicado a destacar la importancia de quedarse en casa. Incluso puedes colocar stickers relacionados con el Covid-19 en tus historias.

En Twitter puedes reforzar tu servicio de atención al cliente respondiendo consultas y manteniendo al tanto a otros sobre tus operaciones. También puedes hacer retweet a noticias oficiales que publiquen respecto a tu nicho o la situación en general.

TikTok por su parte al ser una plataforma más espontánea, puede servirte para subir contenido divertido en la que tú como rostro de tu marca seas protagonista. También puedes participar en retos desde casa.

Como te comentamos antes, no hay límites para lo que puedes lograr con las redes sociales, solo recuerda crear contenido responsable que sume y no que reste.

2. Comunica tu postura sobre la situación

La situación actual es imposible de ignorar y hacer que tu marca parezca indiferente, no ayudará en nada a tu negocio.

Incluso si tu negocio eres solo tú y ya lo gestionabas todo desde casa, la pandemia lo afectó de una forma u otra. Es por esto que es necesario establecer una posición respecto a lo que sucede y hacerles saber a tus clientes cómo piensas continuar operando y ofreciendo tus productos o servicios.

Comunica un mensaje claro y transparente a tus clientes en el que hagas referencia a todos los puntos que conciernen a tu operatividad actual y si afectará o no el resultado final de tu trabajo. La honestidad en estos momentos, es una de las cualidades más preciadas.

3. Cambia el tono de tus mensajes

"Donde hay seres humanos, hay oportunidad para la amabilidad"

Lo más importante a la hora de comunicarnos actualmente, es intentar colocarnos en los zapatos de otros.

Cada mensaje que publiques debe tanto mantener la personalidad de tu marca, como demostrar la empatía ante la situación que cada uno vivimos. También es necesario que hagas lo mismo con publicaciones que ya tenías preparadas.

Por ejemplo, en los e-mails puedes añadir después del saludo una frase de preocupándote por su situación actual, y antes de la despedida ofreceles ayuda y tus mejores deseos. No desaproveches la oportunidad de mostrar tacto y cercanía en cada mensaje. Ofrecer ayuda a tus clientes, y no solo tus productos o servicios, te desmarcará y seguro que recibirás un feedback igual de positivo y agradecido, que además ayudará a potenciar su fidelidad.

4. Ofrece recursos gratuitos

El punto a favor que tienes cuando utilizas estrategias de marketing online para impulsar tu negocio, es que no necesitas de grandes cantidades de dinero para crear un recurso útil y de mucho valor.

Tal es el caso de los freebies, una estrategia que muchas marcas están aplicando y que también te ayudan a incrementar tu base de datos con leads de calidad que poco a poco puedes ir fidelizando hasta convertirlos en clientes.

Desde e-books, hasta guías, vídeos, plantillas y más son las que puedes ofrecer desde tu sitio web o publicación en una red social a cambio del email o suscripción de cualquier usuario.

Antes de crear cualquier recurso gratuito o de pago, piensa qué realmente puede funcionarle a tu audiencia ideal. Puede ser de gran utilidad un tutorial completo o un listado de tips realmente prácticos que los ayuden a facilitar su vida diaria o resolver cualquier problema al que se estén enfrentando.

5. Crea campañas PPC

Esta es una de esas estrategias que no son para cualquier nicho, pero que no podemos dejar de recomendar por ser una de las más rentables.

Con la cantidad de personas que usan la web, las probabilidades de que tus anuncios pagados aparezcan ante los ojos de tus potenciales clientes, son muy altas.

Por ejemplo, si tu negocio se dedica al sector del turismo, tal vez no sea el mejor momento para lanzar una campaña PPC. Ahora, si ofreces algún servicio a domicilio, apps o vendes productos tecnológicos, ahora es el momento ideal para aprovechar la rentabilidad del bajo coste por clic.

6. Crea paquetes de productos o servicios

¡Enfrentémoslo! No todos los negocios pueden ofrecer productos o servicios gratis. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es estudiar sus costes y lanzar paquetes de productos, promociones 2X1, bonos extra, etc.

Por ejemplo, si vendes servicios de marketing online, puedes ofrecer algún pack de logo + diseño de landing page por un solo precio. Si promocionas un curso, puedes vender uno y regalar el otro como bono o agregar una guía complementaria.

La idea con estas ofertas es que mantengas el interés de tus consumidores existentes y atraigas el de otros, mientras cumples con un nivel aceptable de ventas.

7.  Mejora el SEO de tu negocio

Ahora más que nunca es buen momento para auditar todo el contenido que tengas en la web y optimizarlo para que los motores de búsqueda puedan posicionarlos en los primeros lugares.

Para utilizar esta estrategia no hay excusas en cuanto a la falta de recursos, solo debes colocar tu máximo esfuerzo y usando una herramienta gratuita como el Google Keyword Planner, o alguna otra de pago como Market Samurai o Ahrefs Keywords Explorer (mis dos favoritas), podrás encontrar nuevas palabras clave para las que te quieras posicionar en tu sector.

Luego utilíza estas palabras clave para crear nuevo contenido para la sección del blog, creando artículos de calidad relacionados con la nueva keyword de interés encontrada. De esta forma no solo conseguirás atraer más tráfico rentable procedente de otras keywords, sino que además estarás nutriendo el sitio web de tu negocio de nuevo contenido optimizado.

8. Actualiza los datos de tu negocio en los listados locales

Los listados locales que quedaron relegados en pro de alcanzar una mayor audiencia, serán tus mayores aliados para hacerles saber a los clientes más cercanos a tu ubicación física, que pueden acceder a tus productos o servicios en cualquier momento.

Puede ser una buena idea preocuparte por revisar tu perfil en Google My Business, de forma que si hay algún dato incorrecto o desactualizado lo pongas al dia.

También aprovecha para dar de alta tu negocio en más listados locales de opinión o reseñas en los que posiblemente no estés presente, que sin duda te pueden ayudar a acercar tu negocio a más público. Por ejemplo: Bing Places, Foursquare, Yelp, QDQ, HotFrog, etc., por nombrar algunas importantes. 

9. Mejora e incrementa la presencia online de tu negocio

La reputación online es tan importante como cualquier otro aspecto de tu negocio.

No permitas que las búsquedas relacionadas con tu producto o servicio, dejen una mala impresión en tu potencial consumidor.

Aprovecha este tiempo para mejorar la reputación en línea en perfiles como Yelp! o Google My Business. Si tu negocio es digital, agrupa reseñas y colócalas en tu página web o publícalas en tus redes sociales.

La página de tu negocio en Facebook también puedes usarla para mejorar tu reputación online.

En cuanto al incremento de tu presencia en la web, investiga plataformas en las que creas que tu negocio podría abrir un perfil, establece una estrategia y comienza a crear contenido para esta.

10. Prepara tu estrategia de marketing para la post-pandemia

Finalmente, no te olvides de utilizar tu creatividad para trabajar en nuevas estrategias post-coronavirus.

Si tienes una tienda física, antes que abra nuevamente sus puertas, asegúrate de tener un protocolo de atención al cliente que cumpla con las normas de distanciamiento y de reforzar esas medidas en cada publicación promocional que realices.

Ante el panorama que se presenta, el marketing online ha demostrado ser la mejor herramienta para mantener tu negocio activo y listo para superar cualquier crisis.

¡Aprovéchalo!

  • ¡FELICIDADES! ¡HAS COMPLETADO LA LECTURA DEL POST!100
Si alguna de estas estrategias de márketing online ha sido de ayuda para tu proyecto o negocio en estos tiempos difíciles, 
¡Escríbelo en comentarios, me encantará conocer tu experiencia!

Related Posts

Deja un comentario